miércoles, 23 de noviembre de 2016

On 6:31 by Unknown   No comments

LA IMPORTANCIA DEL VOTO EN LA ADULTEZ MAYOR

Este concepto es básico para respetarnos y ser respetados, y en una sociedad que desea vivir en democracia, con equidad y justicia social, el ejercer el derecho al voto hasta nuestra muerte, es un avance inicial para que nuestros conciudadanos y quienes gobiernan consideren a las personas mayores como sus pares.



Caso 1
Consejo Nacional Electoral (CNE) emprendió un plan piloto de voto para los adultos mayores residentes en los centros geriátricos de la ciudad de Quito, cumpliendo con lo establecido en el Art. 38 de la Constitución de la República del Ecuador, que garantiza que: "El Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores (...)" y en concordancia con el numeral 3 que señala: "Desarrollo de programas y políticas destinadas -|a fomentar su autonomía personal, disminuir su dependencia y conseguir su plena integración social (...)".
El organismo electoral en su búsqueda de promover la participación de los grupos de atención prioritaria para las elecciones del 19 de febrero de 2017, creo este plan piloto, que permitirá ejercer el derecho del sufragio a 100 adultos mayores aproximadamente de los centros geriátricos del Hogar de Ancianos Sta. Catalina Labouré y el Hogar de Ancianos Corazón de María, de la Capital ecuatoriana.



Segundo caso:
Chile.-
En el caso de las personas adultas mayores, éstas también participaron en la recreación, mostrando las diferentes situaciones en las cuales pueden utilizar el derecho al voto asistido o hacerlo de forma autónoma, si así lo prefieren.
El voto asistido consiste en “si una persona requiere de asistencia de una segunda persona, esta persona tiene que ser mayor de 18 años y puede ingresar con la persona a la urna cuando tenga alguna discapacidad auditiva, cognitiva o visual. Pero las personas que asisten también tienen que identificarse con su carnet de identidad. Si la persona no cuenta con alguien que la pueda asistir en este proceso, puede solicitar la ayuda del Presidente de la Mesa quien, en este caso, no puede ingresar a la urna pero sí esperarlo a la salida para ayudarlo en doblar el voto y poder introducirlo en la urna”.


Bibliografía: http://www.senama.cl/n7783_19-10-2016.html

0 comentarios:

Publicar un comentario